Valoración de sistemas ubicuos basados en e-Campus y Near Field Communication en un ambiente universitario
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v11i27.1695Palabras clave:
Internet de Objetos, NFC, e-Campus, Objeto Aumentado, Escenario de Interacción.Resumen
La tendencia natural de la sociedad a satisfacer sus necesidades cotidianas, la ha llevado a adoptar nuevas formas de interacción apoyadas en tecnologías de computación ubicua, que brindan una nueva dimensión de conectividad. Internet de Objetos (Internet of Things [IOT]) es uno de los nuevos conceptos ligados a estas tecnologías. Junto con el surge el de Universidad de Objetos, como una alternativa que permite la interacción entre personas y objetos comunes en escenarios educativos. Bajo este concepto –y con base en los criterios del Modelo Conceptual de Internet de Objetos de Aprendizaje–, se diseñaron e implementaron actividades e-Campus, en varios escenarios, con el propósito de evaluar la aplicación o la pertinencia de la tecnología Near Field Communication en el ambiente universitario. Un riguroso análisis estadístico de los resultados permite concluir que las actividades propician un espacio de interacción satisfactorio para los participantes, mejorando la percepción de usabilidad de los ambientes inteligentes pertenecientes a la IoT.
Referencias
Casalegno, F., Boardman, D., & Chang, A. (2008, octubre 21). A day with near field communication [Video]. Cambridge, MA: MIT Mobile Experience Laboratory. Recuperado de http://video.mit.edu/watch/a-day-at-mit-with-near-field-communication-3430/
K. Ducatel., M. Bogdanowicz., F. Scapolo., J. Leijten., & J. Burgelman [Comps.].(2001). Scenarios for ambient intelligence in 2010. Sevilla, España: ISTAG
European Association for Quality Assurance in Higher Education [ENQA]. (2009). Standards guidelines for quality assurance in the European higher education area [3a ed.]. Helsinki, Finlandia: ENQA. Disponible en http://www.enqa.eu/files/ESG_3edition%20(2).pdf
Ghíron, S., Sposato, S., Medaglia, C. M., & Moroni, A. (2009). NFC ticketing: a prototype and usability test of an NFC-based virtual ticketing application. En First International Workshop on Near Field Communication, NFC ’09, (pp.45-50). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society
Gil, G. (2002). Herramienta para implementar LEL y escenarios (TILS) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de La Plata: Argentina.
González, G. R., & Organero, M. M. (2008). Early Infrastructure of an Internet of Things in Spaces for Learning. En Proceedings of the 2008 Eighth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT '08, (pp.381-383). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society.
Gray-Gatenby, D. (2005). Galatea: Personalized interaction with augmented objects [trabajo de grado]. Massachusetts Institute of Technology: Cambridge, MA. Recuperado de http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/33897
Guerrero, L., Horta, H., & Ochoa, S. (2010). Developing augmented objects: A process perspective. Universal Computer Science, 16(12), 1612-1632
Ishii, H. & Ullmer, B. (1997). Tangible bits: Towards seamless interfaces between people, bits and atoms. En Proceedings of the ACM SIGCHI Conference on Human factors in computing systems, CHI'97, (pp.22-27). New York, NY: ACM
ITU Strategy and Policy Unit [SPU]. (2005). The Internet of things: ITU Internet report 2005. Ginebra, Suiza: Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Jaraba, F., Cerruela, G., & Luque, I. (2013). An NFC based context-aware solution for access to bibliographic sources in university environments. Journal of Ambient Intelligence and Smart Environments, 5(1), 105-118
Lame-Lopez, H., Salazar-Avirama, M., Ramírez-González, G., & Córdoba, C. (2011). Evaluación de escenarios de interacción con objetos aumentados basados en NFC. Caso campus de Tulcán de la Universidad del Cauca [trabajo de grado]. Universidad del Cauca: Popayán, Colombia.
Miraz, G.M., Ruíz, I., & Gómez-Nieto, M.A. (2009). How NFC can be used for the compliance of European higher education area guidelines in European universities. NFC ’09: Proceedings of the 2009 First International Workshop on Near Field Communication, (pp.3-8). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society
Nava-Díaz, S., Chavira-Júarez, G., Hervás-Lucas, R., & Bravo-Rodríguez, J. (2009). Adaptabilidad de las tecnologías RFID y NFC a un contexto educativo: Una experiencia en trabajo cooperativo. IEEE-RITA, 4(1), 17-24
NFC Forum (2007, octubre 31). Near Field Communication and the NFC Forum: The keys to truly interoperable communications [White paper. Wakefield, MA: NFC Forum. Disponible en http://members.nfc-forum.org/resources/white_papers/nfc_forum_marketing_white_paper.pdf
NFC-Forum. (2011, enero). NFC in public transport [white paper]. Wakefield, MA: NFC Forum. Disponible en http://members.nfc-forum.org/resources/white_papers/NFC_in_Public_Transport.pdf
Pérez-Sanagustín, M., Ramírez-González, G., Hernández-Leo, D., Muñoz-Organero, M., Santos, P., Blat, J., & Delgado, C. (2012). Discovering the campus together: a mobile and computer-based learning experience. Journal of Network and Computer Applications, 35(1), 176-188
Potts, C. (1995). Using schematic scenarios to understand user needs. En Proceedings of the 1st conference on Designing interactive systems, DIS ’95 (pp.247-256). New York, NY: ACM
Ramírez, G., Córdoba, C., Sotelo, O., Palacios, C., Organero, M., & Delgado, C. (2012). Pervasive learning activities for the LMS .LRN through Android mobile devices with NFC Support. En IEEE 12th International Conference on Advanced Learning Technologies. IEEE ICALT, (pp672-673). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society
Ramírez-González, G. (2010). Evaluación de la introducción de Internet de Objetos en espacios de aprendizaje [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid: España
Rauhvargers, A., Deane, C., & Pauwels, W. (2009). Bologna Process stocktaking report 2009: Report from working groups appointed by the Bologna Follow-up Group to the Ministerial Conference, Leuven/Louvain-la-Neuve. Lovaina, Bélgica: Bologna Process
Srivastava, L., Kelly, T. Yung Lu, C., & Yu, L. [ITU Strategy and Policy Unit]. (2006). Digital.life: ITU Internet report 2006. Ginebra, Suiza: Unión Internacional de Telecomunicaciones. Disponible en http://www.itu.int/osg/spu/publications/digitalife/docs/digital-life-web.pdf
Storz, O., Friday, A., Davies, N., Finney, J., Sas, C., & Sheridan, J. (2006). Public ubiquitous computing systems: Lessons from the e-campus display deployments. IEEE Pervasive Computing, 5(3), 40-47
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está licenciada bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)