Valoración de sistemas ubicuos basados en e-Campus y Near Field Communication en un ambiente universitario

Autores

  • Catalina Ibeth Córdoba Paladinez Universidad del Cauca, Popayán
  • Marlon Felipe Burbano Fernández Universidad del Cauca, Popayán
  • Héctor Fabio Lame López, Universidad del Cauca, Popayán
  • Manuel Fernando Salazar Avirama, Universidad del Cauca, Popayán
  • Gustavo Adolfo Ramírez Gonzalez Universidad del Cauca, Popayán
  • Mario Fernando Solarte Sarasty, M.Sc. Universidad del Cauca, Popayán
  • Oriel Herrera Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v11i27.1695

Palavras-chave:

Internet de Objetos, NFC, e-Campus, Objeto Aumentado, Escenario de Interacción.

Resumo

La tendencia natural de la sociedad a satisfacer sus necesidades cotidianas, la ha llevado a adoptar nuevas formas de interacción apoyadas en tecnologías de computación ubicua, que brindan una nueva dimensión de conectividad. Internet de Objetos (Internet of Things [IOT]) es uno de los nuevos conceptos ligados a estas tecnologías. Junto con el surge el de Universidad de Objetos, como una alternativa que permite la interacción entre personas y objetos comunes en escenarios educativos. Bajo este concepto –y con base en los criterios del Modelo Conceptual de Internet de Objetos de Aprendizaje–, se diseñaron e implementaron actividades e-Campus, en varios escenarios, con el propósito de evaluar la aplicación o la pertinencia de la tecnología Near Field Communication en el ambiente universitario. Un riguroso análisis estadístico de los resultados permite concluir que las actividades propician un espacio de interacción satisfactorio para los participantes, mejorando la percepción de usabilidad de los ambientes inteligentes pertenecientes a la IoT.

Biografia do Autor

  • Catalina Ibeth Córdoba Paladinez, Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia, 2009). Sus áreas de desempeño profesional han sido la formación técnica, y universitaria en gestión de redes y computación ubicua. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Sus áreas de interés son la computación ubicua y los sistemas TEL [Technology Enhanced Learning].

  • Marlon Felipe Burbano Fernández, Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (2010); profesionalmente, ha trabajado como ingeniero de soporte y de campo, ha sido docente en programas de formación técnica y universitaria y, en este momento, participa en el proyecto Internacional Clavemat. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Su área de interés es el uso de las TIC y las herramientas telemáticas en la educación.

     

  • Héctor Fabio Lame López,, Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (2012). Sus áreas de desempeño profesional han sido el desarrollo de aplicaciones bajo entornos Web y móvil, y el desarrollo de sistemas de información a nivel empresarial. Su interés de investigación está orientado hacia la computación ubicua, la innovación y el desarrollo de sistemas inteligentes móviles, los aspectos de seguridad relacionados y la gestión empresarial estas en estas áreas.

     

  • Manuel Fernando Salazar Avirama,, Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca en Colombia (2012). Sus áreas de desempeño profesional han sido la formación técnica y tecnológica en gestión y calidad en redes, seguridad y gestión de la información, Internet de Objetos y NFC. Su interés de investigación está centrado en la computación móvil y ubicua.

     

  • Gustavo Adolfo Ramírez Gonzalez, Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (2001) y Magister en Ingeniería Telemática (2006) de la Universidad del Cauca. Recibió su título de Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid en España (2010). Actualmente es docente e investigador del Departamento de Telemática en la Universidad del Cauca. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales en Colombia y España. Sus áreas de interés son la computación móvil, la computación ubicua y los servicios avanzados de telecomunicaciones.

     

  • Mario Fernando Solarte Sarasty, M.Sc., Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1998) y Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo (2000) de la Universidad del Cauca. Esta misma institución le otorgó el título de Magister en Ingeniería Telemática (2009). Es docente e investigador del Departamento de Telemática en la Universidad del Cauca. Ha participado en diversos proyectos en el ámbito nacional e internacional. Sus intereses de investigación están en las áreas de Aplicaciones sobre Internet, Sistemas Tele-Educativos e Ingeniería de Software.

     

  • Oriel Herrera, Universidad Católica de Temuco

    Ingeniero Civil Industrial con mención en informática (1991) de la Universidad de La Frontera (Chile). Recibió su Magister en Ingeniería (2006) y su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, área de Ciencia de la Computación (2010) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico y Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Tiene experiencia en trabajos de investigación en proyectos nacionales e Internacionales, principalmente con la Comunidad Europea. Sus áreas de interés se focalizan en el uso de Tecnologías de Información en la Educación y en sistemas de e-learning y b-learning.

Referências

Bologna Process (2007). European higher education in a global setting. A strategy for the external dimension of the bologna process [en línea]. Recuperado de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/documents/WGR2007/Strategy-for-EHEA-in-global-setting.pdf

Casalegno, F., Boardman, D., & Chang, A. (2008, octubre 21). A day with near field communication [Video]. Cambridge, MA: MIT Mobile Experience Laboratory. Recuperado de http://video.mit.edu/watch/a-day-at-mit-with-near-field-communication-3430/

K. Ducatel., M. Bogdanowicz., F. Scapolo., J. Leijten., & J. Burgelman [Comps.].(2001). Scenarios for ambient intelligence in 2010. Sevilla, España: ISTAG

European Association for Quality Assurance in Higher Education [ENQA]. (2009). Standards guidelines for quality assurance in the European higher education area [3a ed.]. Helsinki, Finlandia: ENQA. Disponible en http://www.enqa.eu/files/ESG_3edition%20(2).pdf

Ghíron, S., Sposato, S., Medaglia, C. M., & Moroni, A. (2009). NFC ticketing: a prototype and usability test of an NFC-based virtual ticketing application. En First International Workshop on Near Field Communication, NFC ’09, (pp.45-50). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society

Gil, G. (2002). Herramienta para implementar LEL y escenarios (TILS) [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de La Plata: Argentina.

González, G. R., & Organero, M. M. (2008). Early Infrastructure of an Internet of Things in Spaces for Learning. En Proceedings of the 2008 Eighth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT '08, (pp.381-383). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society.

Gray-Gatenby, D. (2005). Galatea: Personalized interaction with augmented objects [trabajo de grado]. Massachusetts Institute of Technology: Cambridge, MA. Recuperado de http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/33897

Guerrero, L., Horta, H., & Ochoa, S. (2010). Developing augmented objects: A process perspective. Universal Computer Science, 16(12), 1612-1632

Ishii, H. & Ullmer, B. (1997). Tangible bits: Towards seamless interfaces between people, bits and atoms. En Proceedings of the ACM SIGCHI Conference on Human factors in computing systems, CHI'97, (pp.22-27). New York, NY: ACM

ITU Strategy and Policy Unit [SPU]. (2005). The Internet of things: ITU Internet report 2005. Ginebra, Suiza: Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Jaraba, F., Cerruela, G., & Luque, I. (2013). An NFC based context-aware solution for access to bibliographic sources in university environments. Journal of Ambient Intelligence and Smart Environments, 5(1), 105-118

Lame-Lopez, H., Salazar-Avirama, M., Ramírez-González, G., & Córdoba, C. (2011). Evaluación de escenarios de interacción con objetos aumentados basados en NFC. Caso campus de Tulcán de la Universidad del Cauca [trabajo de grado]. Universidad del Cauca: Popayán, Colombia.

Miraz, G.M., Ruíz, I., & Gómez-Nieto, M.A. (2009). How NFC can be used for the compliance of European higher education area guidelines in European universities. NFC ’09: Proceedings of the 2009 First International Workshop on Near Field Communication, (pp.3-8). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society

Nava-Díaz, S., Chavira-Júarez, G., Hervás-Lucas, R., & Bravo-Rodríguez, J. (2009). Adaptabilidad de las tecnologías RFID y NFC a un contexto educativo: Una experiencia en trabajo cooperativo. IEEE-RITA, 4(1), 17-24

NFC Forum (2007, octubre 31). Near Field Communication and the NFC Forum: The keys to truly interoperable communications [White paper. Wakefield, MA: NFC Forum. Disponible en http://members.nfc-forum.org/resources/white_papers/nfc_forum_marketing_white_paper.pdf

NFC-Forum. (2011, enero). NFC in public transport [white paper]. Wakefield, MA: NFC Forum. Disponible en http://members.nfc-forum.org/resources/white_papers/NFC_in_Public_Transport.pdf

Pérez-Sanagustín, M., Ramírez-González, G., Hernández-Leo, D., Muñoz-Organero, M., Santos, P., Blat, J., & Delgado, C. (2012). Discovering the campus together: a mobile and computer-based learning experience. Journal of Network and Computer Applications, 35(1), 176-188

Potts, C. (1995). Using schematic scenarios to understand user needs. En Proceedings of the 1st conference on Designing interactive systems, DIS ’95 (pp.247-256). New York, NY: ACM

Ramírez, G., Córdoba, C., Sotelo, O., Palacios, C., Organero, M., & Delgado, C. (2012). Pervasive learning activities for the LMS .LRN through Android mobile devices with NFC Support. En IEEE 12th International Conference on Advanced Learning Technologies. IEEE ICALT, (pp672-673). Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society

Ramírez-González, G. (2010). Evaluación de la introducción de Internet de Objetos en espacios de aprendizaje [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid: España
Rauhvargers, A., Deane, C., & Pauwels, W. (2009). Bologna Process stocktaking report 2009: Report from working groups appointed by the Bologna Follow-up Group to the Ministerial Conference, Leuven/Louvain-la-Neuve. Lovaina, Bélgica: Bologna Process

Srivastava, L., Kelly, T. Yung Lu, C., & Yu, L. [ITU Strategy and Policy Unit]. (2006). Digital.life: ITU Internet report 2006. Ginebra, Suiza: Unión Internacional de Telecomunicaciones. Disponible en http://www.itu.int/osg/spu/publications/digitalife/docs/digital-life-web.pdf

Storz, O., Friday, A., Davies, N., Finney, J., Sas, C., & Sheridan, J. (2006). Public ubiquitous computing systems: Lessons from the e-campus display deployments. IEEE Pervasive Computing, 5(3), 40-47

Publicado

2013-12-28

Edição

Seção

Original Research