Robots móviles programables como una plataforma hands-on para programación básica
DOI:
https://doi.org/10.18046/syt.v15i41.2455Palabras clave:
Robots móviles, educación en ingeniería, web-reponsiveResumen
Las plataformas robóticas móviles se usan en diferentes contextos de la educación. El estado del arte muestra 197 artículos publicado al respecto en los últimos diez años. Latinoamérica enfrenta problema de baja matrícula de estudiantes de ingeniería. En Colombia, el programa SPADIES destaca a la ausencia de motivación e interacción con artefactos reales como un aspecto importante para abandonar los estudios. En este trabajo se reporta la implementación de una plataforma compuesta por un set de robots móviles y de herramientas software web-responsives para programación a diferentes niveles de conocimiento. La serie de robots se implementó con sensores de proximidad, trayectoria, iluminación, inercia y visión, e incluyó herramientas como bluetooth y LEDs-ring y un soporte mecánico para un marcador borrable. Las herramientas web-responsives soportan la programación básica para novatos, mientras que Python y ANSI-C hacen lo propio para estudiantes de los niveles intermedio y avanzado.
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