Del videojuego a la realidad: sistema interactivo para la seguridad vial

Autores

  • Ana María Orozco Universidad Icesi, Cali
  • David Baeza Universidad Icesi, Cali
  • Andrés Navarro Cadavid Universidad Icesi, Cali
  • Gonzalo Llano Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1259

Palavras-chave:

Seguridad Vial, Redes Vehiculares, Sistemas de Transporte Inteligente, Tecnologías Persuasivas, Juegos Serios, Videojuegos, Captología.

Resumo

El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académico, ambiental y civil; de forma paralela, se han generado iniciativas que conducen hacia la integración de la infraestructura, la tecnología y los servicios para los ciudadanos. En éste contexto, una de las problemáticas con mayor impacto en la sociedad es la seguridad vial. Es necesario contar con mecanismos que disminuyan la accidentalidad, mejoren la atención a incidentes, optimicen la movilidad urbana y planeación municipal,  ayuden a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto de invernadero, así como  ofrecer información dinámica y efectiva a los viajeros. En este artículo se describen dos (2) enfoques que contribuyen de manera eficiente dicho problema: los videojuegos como juegos serios y los sistemas de transporte inteligente. Ambos enfoques están encaminados a evitar colisiones y su diseño e implementación requieren componentes altamente tecnológicos (e.g. sistemas telemáticos e informáticos, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y modelado 3D).

Biografia do Autor

  • Ana María Orozco, Universidad Icesi, Cali

    IEEE Intelligent Transportation Systems Society Member. Ingeniera telemática de la Universidad ICESI (Cali, Colombia). Actualmente se desempeña como Joven Investigadora de Colciencias en el área de redes vehiculares (VANET, Vehicular Ad hoc Networks). Ha sido docente en el área de redes y comunicaciones de la misma universidad. Sus áreas de interés son: sistemas de transporte inteligentes, comunicaciones inalámbricas, técnicas de simulación y diseño de redes vehiculares.

  • David Baeza, Universidad Icesi, Cali

    Diseñador de Medios Interactivos de la Universidad ICESI (Cali, Colombia). Actualmente es Desarrollador de Interactividad en el Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones, i2T de la misma universidad. Presenta interés en las áreas de: modelado y animación 3D, desarrollo de videojuegos y diseño de aplicaciones para dispositivos móviles.

  • Andrés Navarro Cadavid, Universidad Icesi, Cali

    IEEE Senior Member. Ingeniero Electrónico (1993) y Magister en Gestión de la Tecnología (1999) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Doctor Ingeniero en Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (España, 2003). Actualmente es profesor titular y líder del Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones, i2T, de la Universidad Icesi de Cali (Colombia), y Consejero del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática [ETI]. Sus áreas de interés incluyen los sistemas inalámbricos, su planificación y optimización, y los modelos de propagación de ondas de radio aplicables a la región Andina.

  • Gonzalo Llano, Universidad Icesi, Cali

    Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2009) y Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación (2008) de de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Especialista en Gerencia en Informática Organizacional de la Universidad Icesi de Cali. Ha sido profesor de las Universidades Icesi, del Valle y Autónoma de Occidente. Trabajó durante más de 19 de años en empresas de integración de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones. Es Profesor Asociado e investigador del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.

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Publicado

2012-09-30

Edição

Seção

Original Research