Transporte, capital temporal y género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3236

Palabras clave:

mujeres, trabajo, transporte, capital temporal, espacio-tiempo

Resumen

Este texto analiza cómo un grupo de mujeres trabajadoras de la ciudad de Bogotá configura unas dinámicas espacio-temporales particulares, mediante su experiencia del transporte público. La construcción de estas dinámicas se fundamenta en la concepción del tiempo como un valor, como una inversión importante que moldea el resto de los aspectos de la vida de estas mujeres. El tiempo, entonces, se asigna alrededor de
dos centros de gravedad: el trabajo y el transporte. Estos configuran nodos en el día a día de las mujeres, que son esenciales para la organización de sus vidas cotidianas. Sin embargo, el transporte es fundamental debido a su indeterminación; no es un contexto espacio-temporal de trabajo, a pesar de ser necesario para este, pero tampoco es “tiempo libre”. Esta indeterminación conduce a la pregunta por el papel del derecho laboral en estas dinámicas: si no es tiempo laboral, ni tiempo libre… ¿de quién es ese tiempo?

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Biografía del autor/a

  • Juan M. Amaya-Castro, Universidad de los Andes

    Doctorando en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Ph.D. en Derecho por la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos). Profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia).

  • Daniela Palacio-Rodríguez, Universidad de los Andes

    Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes (Colombia). Investigadora asociada.

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Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Amaya-Castro, J. M., & Palacio-Rodríguez, D. (2019). Transporte, capital temporal y género. Revista CS, (Especial), 49-78. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3236