Trayectorias socioeducativas de estudiantes en condición de discapacidad como estrategia de inclusión en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.09

Palabras clave:

trayectorias sociales, inclusión, discapacidad, educación superior

Resumen

El estudio analizó las trayectorias socioeducativas de estudiantes de educación superior en condición de discapacidad como estrategia para comprender los esquemas adaptativos de los sujetos y sus familias; y, así, generar propuestas para construir programas personalizados de inclusión que consideren los saberes previos. La investigación se desarrolló a través de métodos biográfico-narrativos para identificar los principales eventos, rupturas e itinerarios de sus historias de vida. Los resultados se contrastaron con entrevistas realizadas a profesores y directivos que participaron de los procesos académicos de los estudiantes. Dentro de los hallazgos se resalta que la educación a distancia puede generar un ambiente adecuado para la inclusión, permitiendo que cada sujeto aborde de manera autónoma sus procesos de aprendizaje, a partir de sus estilos y ritmos de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Herwin Eduardo Cardona-Quitián, Escuela Superior de Administración Pública

    Psicopedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional; magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia; doctor en Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Profesor titular de carrera de la ESAP e investigador del núcleo Procesos étnicos e interculturales de la misma universidad. 

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Publicado

2024-11-06

Cómo citar

Cardona-Quitián, H. E. (2024). Trayectorias socioeducativas de estudiantes en condición de discapacidad como estrategia de inclusión en la educación superior. Revista CS, (44), a09. https://doi.org/10.18046/recs.i44.09