Entre el hospital y la escuela: percepciones de niños, niñas, cuidadoras y docentes sobre la fase piloto de un aula hospitalaria en Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.01

Palavras-chave:

percepciones, educación inclusiva, pedagogía hospitalaria, aula hospitalaria, niñez

Resumo

Este artículo analizó las percepciones de los actores participantes —niños, niñas, sus cuidadoras y sus docentes— de la fase piloto del programa Aula Lili de la Fundación Valle del Lili. El documento es producto de una sistematización de experiencias que recuperó las voces de los participantes usando entrevistas, grupos focales y asociaciones de imágenes. Se encontró que la educación remota de emergencia, a través de la que se desarrolló el piloto del programa debido a la pandemia de COVID-19, fue un artefacto cultural que facilitó la socialización de las infancias hospitalizadas con sus pares y posibilitó la construcción de aprendizajes significativos anclados a su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Además, el aula hospitalaria fue percibida como una fuente de apoyo emocional y social para los participantes. Finalmente, los actores implicados consideraron que las entidades estatales deben mejorar sus respuestas frente a la demanda educativa de la población infantil hospitalizada.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Stefany Bastidas-Rivera, Universidad Icesi

    Trabajadora social de la Universidad del Valle y magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Docente del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi. Sus intereses de investigación se centran en las infancias y la educación inclusiva.

Referências

Ardón, Diana; Leytón, Febel; Méndez, Nandy; Monge, Katherine; Valverde, Gloriana (2017). La pedagogía hospitalaria en Costa Rica: la atención a la niñez menor de siete años de edad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27295

Auyero, Javier (2009). “Pacientes del Estado”. Un reporte etnográfico sobre la espera de la gente pobre. Recuperado de https://archive.org/details/auyero-pacientes-del-estado/page/10/mode/2up

Barnechea, María; Morgán, María (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias & Retos, 15, 97-107. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss15/7/

Bastidas-Rivera, Stefany; Sánchez, José Eduardo; Sierra-Gil, Yari; González-Cabal, Luisa (2023). The Hospital Classroom: An Opportunity for Educational Inclusion. Human Arenas, 1-19. https://doi.org/10.1007/s42087- 023-00362-6

Beltrán, Yolima; Martínez, Yexica; Vargas, Ángela (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4

Bermúdez, Claudia (2018). Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, 48, 141-151. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7379

Bogotá celebra 10 años de atención educativa a estudiantes hospitalizados (17 de noviembre de 2020). Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7861

Both, Tony; Ainscow, Mel (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educa- ción incusiva. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education. Recuperado de htps://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf

Biolotti, Ana (2016). El problema del hospitalismo en la medicina rioplatense y el rol de los saberes psi en la subjetivación de la maternidad y la infancia (1933-1965). Revista Ciencias de la Salud, 14(3), pp. 449-464. https://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.10

Bruner, Jerome (2014). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado.

Cantor, Jackeline; Sánchez, José Eduardo; López-García, Juan Carlos (2022). Relaciones familia y escuela en tiempos de Pandemia. Una perspectiva docente. En Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina (pp. 151-166), editado por Ana Borgobello; Tatiana Platzer; Marilene Proença. Rosario: UNR.

Capurso, Michele; di Castelbianco, Federico; Di Renzo, Magda (2021). “My Life in the Hospital”: Narratives of Children with a Medical Condition. Continuity in Education, 2(1). Recuperado de https://continuityineducation.org/ articles/10.5334/cie.12

Coll, César (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/53975

Coll, César; Esteban-Guitart, Moisés; Iglesias, Edgar (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal. Experièncias, recursos i estratègies de personalització educativa. Barcelona: GRAO.

Decreto 1470 de 2013 (12 de julio), por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de 18 años. Diario Oficial núm. 48 849. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1292453

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (s.f.). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica#:~:text=De%20

%C3%A9stos%2C%20los%20estratos%201,mayores%20recursos%20econ%C3%B3micos%2C%20los%20cuales

Diario Oficial de las Comunidades Europeas (1986). Carta Europea de los niños hospitalizados (documento PDF]. Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/35053fc9-3238-11e2-bbac-2df7f25ac448/ cartaeuropea.pdf

Díaz-Barriga-Arceo, Frida; Barrón-Tirado, María (2020). Currículo y pandemia: tiempo de crisis y oportunidad de disrupción. Revista Electrónica Educare, 24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7695076

Durán, María Auxiliadora (2017). Origen, evolución y perspectivas de futuro de la pedagogía hospitalaria [Tesis de doctorado]. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/70190

Duschatzky, Silvia (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares (Vol. 27). Madrid: Paidós.

Fundación Un Nuevo Amanecer (noviembre, 2021). Una trayectoria de aprendizaje, sanación e inclusión. Ponencia presentada en el Primer Conversatorio de Experiencias Significativas de Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional. Secretaría de Educación de Santiago de Cali y Secretaría de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca, Cali, Colombia.

Fundación Valle del Lili (2020). Proyecto Educativo Institucional del Centro de Desarrollo y Aprendizaje Aula Lili [documento institucional]. Unidad de Apoyo y Responsabilidad Social.

García-Parra, Martín; Sepulcre, Marina (2021). Vínculos entre ética, tecnología educativa y pedagogía hospitalaria: una revisión sistematizada de la literatura. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 17-34. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2121

Gómez, Lucía (2021). Educar desde casa en tiempos de pandemia. Un reto tecnológico para el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 52-69. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2119

Hernández, Oscar (2020). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 131-144. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27294

Hernández, Encarnación; Rabadán, José Antonio (2013). La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(1), 167-181. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.117

Hodges, Charles; Moore, Stephanie; Lockee, Barbara; Trust, Torrey; Bond, Mark (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Recuperado de http://hdl.handle.net/10919/104648

Iglesias, Edgar; González, Javier; Lalueza, José Luis; Esteban-Guitart, Moisés (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

Jara, Oscar (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional de Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1, 56-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6368512

Jara, Oscar (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Recuperado de https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1689

Ledesma, Fernando; Caycho, María; Cruz, Juana; Rodríguez, Silvia; Escudero, Estefany (2019). Hospital pedagogy as support for the construction of identity in chronic hospitalized students, Peru Playful activities in the learning of geometric notions in children of initial, Callao. Journal of Global Education Sciences, 1(1), 13-21. Recuperado de https://journals.cincader.org/index.php/gesj/article/view/106

Ley 1388 de 2010 (26 de mayo), por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia. Diario Oficial núm. 47 721. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1678530

Lizasoáin, Olga (2016). Pedagogía Hospitalaria. Guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Madrid: Síntesis.

Lizasoáin, Olga; Polaino, Aquilino (1995). Reduction of anxiety in pediatric patients: effects of a psychopedagogical intervention programme. Patient Education and Counseling, 25(1), 17-22. https://doi.org/10.1016/07383991(94)00651-2

Martínez, Jhoan (2021). Avances y retos del Apoyo Académico Especial de Cali. Ponencia presentada en el Primer Conversatorio de Experiencias Significativas de Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional, secretarías de Educación de Santiago de Cali y de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca, Cali, Colombia.

Núñez, Violeta (2003). El vínculo educativo. En Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis (pp. 29-37), coordinado por Hebe Tizio. Barcelona: Gedisa.

Obaid, Khamees (2015). Psychosocial impact of hospitalization on ill children in pediatric oncology wards. IOSR Journal of Nursing and Health Science, 4(3), 72-78. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/307571808_Psychosocial_Impact_of_Hospitalization_on_Ill_Children_in_Pediatric_Oncology_Wards

Ocampo, Aldo (2019). Entrevista con Olga Lizasoáin Rumeu sobre pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Redipe, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i1.664

Ocampo, Aldo; Monsalve, Clargina (2020). Epistemología de la pedagogía hospitalaria. Revista Educación las Américas, 10(1), 118-128. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.93

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco para la acción [documento PDF]. Recuperado de http://www.insor.gov.co/home/wpcontent/uploads/filebase/declaracion_salamanca_unesco.pdf

Palomares, Ascensión; Sánchez, Belén (2016). Percepciones del profesorado y de los padres del paciente sobre la pedagogía hospitalaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 68(4), 137-153. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/38618/31522

Palomares, Ascensión; Sánchez, Belén; Garrote, Daniel (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14242240815

Parra, Carlos (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 8, 73-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777544

Polaino, Aquilino; Lizasoáin, Olga (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4(1), 49-67. Recuperado de https://www.psicothema.com/pdf/814.pdf

Postill, John (2017). Remote Ethnography. Studying Culture from Afar. En The Roudledge Companion to Digital Ethnography (pp. 61-69), editado por Larissa Hjorth; Heather Horst; Anne Galloway; Genevieve Bell. Nueva York: Routledge.

Salgado, Camilo (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Infancias Imágenes, 19(1), 100-107. https://doi.org/10.14483/16579089.14684

Secretaría de Educación del Distrito (23 de noviembre de 2021). Respuesta a derecho de petición con radicado SED E-2021-246152.

Tarabini, Aina (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Valencia, Nydia; Ortega, Jorge; Puello, Elsy (2019). La pedagogía hospitalaria: un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Texto & Contexto-Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1980- 265X-TCE-2018-0112

Publicado

2024-11-01

Como Citar

Bastidas-Rivera, S. (2024). Entre el hospital y la escuela: percepciones de niños, niñas, cuidadoras y docentes sobre la fase piloto de un aula hospitalaria en Colombia. Revista CS, (44), a01. https://doi.org/10.18046/recs.i44.01