El diseño de proyectos educativos en contextos comunitarios. Un estudio de caso en Celrà (Cataluña, España)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.13

Palavras-chave:

diseño educativo, ecosistema socioeducativo, fondos de conocimiento, fondos comunitarios de conocimiento e identidad, investigación basada en el diseño

Resumo

Trabajos previos muestran la necesidad de contextualizar el aprendizaje en marcos comunitarios para fortalecer la identidad y la cohesión social en escenarios de diversidad cultural. Recientemente, se ha sugerido la aproximación de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad con el doble propósito de vincular el trabajo escolar con el contexto local, y fomentar identificaciones compartidas. Sin embargo, no se ha descrito el proceso de implementación de esta perspectiva. El objetivo de esta investigación, basada en el diseño, consistió en ilustrar el proceso de creación de un proyecto educativo por parte de un grupo motor formado por distintos agentes sociales, educativos y comunitarios del municipio de Celrà (Catalunya, España). Los resultados muestran la necesidad de fomentar liderazgos ecológicos, reconocer las acciones previas y proyectar un hito comunitario para articular el trabajo colaborativo. Además, se discuten algunas implicaciones para la escuela y las políticas públicas en educación derivadas del estudio realizado.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Paula Boned, Universitat de Girona

    Grado en Psicología, magister en Psicología de la Educación, estudiante de doctorado del Programa Interuniversitario en Psicología de la Educación. Investigadora, con ayuda del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades del Gobierno de España. 

  • Elisabet Gubern, Escola L’Aulet

    Grado en Magisterio. Directora de la escuela pública de educación infantil y primaria L’Aulet de Celrà. 

  • Elisenda Quintana, Ajuntament de Celrà

    Licenciada en Psicopedagogía. Técnica municipal responsable del área de Educación del Ayuntamiento de Celrà.

  • Moisès Esteban-Guitart, Universitat de Girona

    Licenciado en Psicología y en Filosofía. Doctor en Psicología. Catedrático de universidad. Director del Instituto de Investigación Educativa de la Universitat de Girona. Responsable del grupo de investigación Cultura, Educación y Desarrollo Humano. Coordinador de la alianza internacional Funds of Knowledge.

Referências

Alvarez, Adriana; Peña-Teeters, Leah; Penuel, William; Esteban-Guitart, Moisès (2023). Considerations to engage a funds of identity approach as a vehicle toward epistemic justice in educational settings. Learning, Culture and Social Interaction, 40, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2023.100718

Anderson, Terry; Shattuck, Julie (2012). Design-Based Research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41(1), 16-25. https://doi.org/10.3102/0013189X11428813

Bell, Philip (2004). On the theoretical breadth of Design-Based Research in education. Educational Psychology, 39(4), 243-253. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3904_6

Bronfebrenner, Urie (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.

Collet, Jordi; Castillo, Josep (2023). De la “gobernanza instrumental mutua” a la “gobernanza del bien común”: hacia unas nuevas relaciones entre universidades y ciudades. RED: Revista de Educación a Distancia, 23(74), 1-17. https://doi.org/10.6018/red.539891

Collet, Jordi; Grinberg, Silvia (Eds.) (2022). Hacia una escuela para lo común. Debates, luchas y propuestas. Madrid: Morata.

Esteban-Guitart, Moisès (2021). Advancing the funds of identity theory: a critical and unfinished dialogue. Mind, Culture, and Activity, 28(2), 169-179. https://doi.org/10.1080/10749039.2021.1913751

Esteban-Guitart, Moisès (Ed.) (2024). Funds of knowledge and identity pedagogies for social justice. International perspectives and praxis from communities, classrooms, and curriculum. Londres y Nueva York: Routledge.

Esteban-Guitart, Moisès; Iglesias, Edgar; Serra, Josep Maria; Subero, David (2023). Community funds of knowledge and identity: A mesogenetic approach to education. Anthropology & Education Quarterly, 54(3), 307-317. https://doi.org/10.1111/aeq.12451

Esteban-Guitart, Moisès; Lalueza, José Luis; Zhang-Yu, Cristina; Llopart, Mariona (2019). Sustaining students’ cultures and identities. A qualitative study based on the funds of knowledge and identity approaches. Sustainability, 11(12), 34000. https://doi.org/10.3390/su11123400

Esteban-Guitart, Moisès; Moll, Luis (2014). Funds of identity: A new concept based on the funds of knowledge approach. Culture & Education, 20(1), 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067X13515934

Gifre, Mariona; Esteban-Guitart, Moisès (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92. https://doi.org/10.18172/con.656

González, Norma; Moll, Luis (2002). Cruzando el puente: Building bridges to Funds of Knowledge. Educational Policy, 16(4), 623-641. https://doi.org/10.1177/0895904802016004009

González, Norma; Moll, Luis; Amanti, Cathy (Eds.) (2005). Funds of knowledge: Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Hogg, Linda (2011). Funds of knowledge: An investigation of coherence within the literature. Teaching and Teacher Education, 27(3), 666-677. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.11.005

Hopkins, David; Higham, Rob (2007). System leadership: Mapping the landscape. School Leadership and Management, 27(2), 147-166. https://doi.org/10.1080/13632430701237289

Kawashima-Ginsberg, Kei; Levine, Peter (2014). Diversity in classrooms: The relationship between deliberative and associative opportunities in school and later electoral engagement. Analyses of Social Issues and Public Policy, 14(1), 394-414. https://doi.org/10.1111/asap.12038

Lin, Miranda; Bates, Alan (2010). Home visits: How do they affect teachers’ beliefs about teaching and diversity? Early Childhood Education Journal, 38(3), 179-185. https://doi.org/10.1007/s10643-010-0393-1

Llopart, Mariona; Esteban-Guitart, Moisès (2018). Funds of knowledge in 21st century societies: Inclusive educational practices for under-represented students. A literature review. Journal of Curriculum Studies, 50(2), 145-161. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1247913

Locatelli, Rita (2018). La educación como bien público y común: reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. UNESCO.

Locatelli, Rita (2019). Reframing education as a public and common good. Enhancing democratic governance. Cham, Suiza: Palgrave Macmillan.

Machancoses, Mireia (2021). El impacto de la aproximación fondos de conocimiento desde la visión de las docentes y las familias. Un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 55-68. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.004

Moll, Luis (2019). Elaborating Funds of Knowledge: Community-Oriented Practices in International Contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 68(1), 130-138. https://doi.org/10.1177/2381336919870805

Moll, Luis; Amanti, Cathy; Neff, Deborah; González, Norma (1992). Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Theory Into Practice, 31(2), 132-141. https://doi.org/10.1080/00405849209543534

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO.

Oughton, Helen (2011). Funds of knowledge - a conceptual critique. Studies in the Education of Adults, 42(1), 63-78. https://doi.org/10.1080/02660830.2010.11661589

Penuel, William (2019). Co-design as infrastructuring with attention to power: Building collective capacity for equitable teaching and learning through design-based implementation research. En Collaborative Curriculum Design for Sustainable Innovation and Teacher Learning (pp. 387-401), editado por Peters Joke-Voogt; Natalie Pareja-Roblin. Nueva York: Springer.

Penuel, William; Riedy, Barber; Michael, Peurach-Donald; LeBouef, Whitney; Clark, Tiffany (2020). Principles of collaborative education research with stakeholders: Toward requirements for a new research and development infrastructure. Review of Educational Research, 90(5), 627-674. https://doi.org/10.3102/0034654320938126

Poveda, David (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17, 1-15. https://doi.org/10.30827/Digibug.7491

Rajala, Antti; Cole, Michael; Esteban-Guitart, Moisès (2023). Utopian methodology: Researhcing educational interventions to promote equity over multiple timescales. Journal of the Learning Sciences, 32(1), 110-136. https://doi.org/10.1080/10508406.2022.2144736

Ramos, Delma; Kiyama-Marquez, Judith (2021). Tying it all together: Defining the core tenets of funds of knowledge. Educational Studies, 57(4), 429-449. https://doi.org/10.1080/00131946.2021.1904932

Subero, David; Llopart, Mariona; Siqués, Carina; Esteban-Guitart, Moisès (2018). The mediation of teaching and learning processes through identity artefacts. A Vygotskian perspective. Oxford Review of Education, 44(2), 156-170. https://doi.org/10.1080/03054985.2017.1352501

Toh, Yancy; Jamaludin, Azilawati; Hung, Wei Loong; Chua, Paul Meng-Huat (2014). Ecological leadership: Going beyond system leadership for diffusing school-based innovations in the crucible of change for 21st century learning. The Asia-Pacific Education Researcher, 23, 835-850. https://doi.org/10.1007/s40299-014-0211-4

Vélez-Ibáñez, Carlos (1983). Bonds of mutual trust: Cultural systems of rotating credit associations among urban mexicans and chicanos. Nuevo Brunswick: Rutgers University Press.

Vélez-Ibáñez, Carlos (1995). The challenge of Funds of knowledge in urban arenas. The Anthropology of Lower Income Urban Enclaves. En The Anthropology of Lower Income Urban Encloaves (pp. 253-280), editado por Judith Freidenberg. Nueva York: Annals of New York Academy of Sciences.

Vélez-Ibáñez, Carlos (2020). Reflections of a transborder anthropologist. Tucson: University of Arizona Press.

Vélez-Ibáñez, Carlos; Greenberg, James (1992). Formation and transformation of Funds of knowledge among U.S. – Mexican Households. Anthropology and Education Quarterly, 23(4), 313-335. https://doi.org/10.1525/aeq.1992.23.4.05x1582v

Whyte, Kritin Lyn; Karabon, Anne (2016). Transforming teacher-family relationships: Shifting roles and perceptions of home visits through the Funds of Knowledge approach. Early Years. An International Journal, 36(2), 207-221. https://doi.org/10.1080/09575146.2016.1139546

Zhang Yu, Cristina; García-Díaz, Sarai; García-Romero, David; Lalueza, José Luis (2021). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity, 28(2), 138-151. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300

Publicado

2024-11-06

Como Citar

Boned, P., Gubern, E., Quintana, E., & Esteban-Guitart, M. (2024). El diseño de proyectos educativos en contextos comunitarios. Un estudio de caso en Celrà (Cataluña, España). Revista CS, (44), a13. https://doi.org/10.18046/recs.i44.13