Passaport Edunauta: herramienta para la equidad, conexión y creación de oportunidades de aprendizaje. Un análisis a la luz del aprendizaje conectado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.11

Palavras-chave:

Passaport Edunauta, equidad, conexión, aprendizaje conectado

Resumo

El Passaport Edunauta emergió como una herramienta de vinculación comunitaria diseñada para fomentar oportunidades de aprendizaje y promover un acceso equitativo a actividades extraescolares, alineando recursos territoriales con necesidades educativas de escuelas. Fue promovida por la Fundación Jaume Bofill y la cooperativa +Educació en Cataluña. Entre el 2021 y el 2022 participaron 19 territorios. En este artículo, se presentan los resultados del primer año de evaluación y una discusión teórica desde los principios del aprendizaje conectado, con enfoque específico en tres dimensiones clave: equidad, conexión y calidad. La recolección de datos empleó encuestas adaptadas dirigidas a docentes, aprendices y espacios edunautas. Estas arrojaron resultados cuantitativos y su análisis fue tercerizado. Los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las conexiones a través de intervenciones específicas, y destacan la equidad como un rasgo prominente de la herramienta, así como la necesidad de concebirla como un reto constante en el despliegue de esta.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Antonia Sierralta-Covarrubias, Universitat de Girona

    Licenciada en Psicología por la Universidad de San Sebastián en Santiago de Chile; máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona; y doctoranda en Psicología de la Educación por la Universidad de Girona.

Referências

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) (s.f.). Carta de Ciudades Educadoras. Recuperado de https://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/

Coll, César (2000). Política educativa: educación, sociedad, territorio y corresponsabilidad social y ciudadana con la educación. En Informe 2000. Políticas sociales y estado de bienestar en España (pp. 165-187), editado por Juan Antonio Garde. Madrid: Fundación Hogar del Empleado.

Coll, César (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36. Recuperado de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53975/1/627963.pdf

Coll, César (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015 (pp. 43-104), dirigido por Josep M. Vilalta. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Coll, César (2018). Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización. En La personalización del aprendizaje (pp. 14-18), coordinado por César Coll. Barcelona: Graó.

Coll, César; Esteban-Guitart, Moisès; Iglesias, Edgar (2020). Aprendizaje con sentido y valor personal.

D’EP Institut (2022). Passaport Edunauta. Territoris que conecten oportunitats. Informe: Resultats de les enquestas curs 2021-22. Inédito.

Engel, Anna; Coll, César (2021). La identidad de aprendiz. El modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. Recuperado de https://laboratoriovoces.com/wp-content/uploads/2021/01/EngelColl2021_PTCEDH.pdf

Engel, Anna; Membrive, Antonio (2018). Contextos d’activitat, experiències d’aprenentatge i trajectòries personals. En La personalització de l’aprenentatge (pp. 19-22), coordinado por César Coll. Barcelona: Graó.

Esteban-Guitart, Moisès (2021). L’articulació d’espais i temps educatius: les trajectòries personals d’aprenentatge com a focus de l’acció educativa. En L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2020 (pp. 485-523), dirigido por César Coll; Bernat Albaigés. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Esteban-Guitart, Moisès; Coll, César; Penuel, William (2018). Learning across settings and time in the digital age. Digital Education Review, 33, 1-16. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/22351

Esteban-Guitart, Moisès; Iglesias, Edgar; González-Patiño, Javier; González-Ceballos, Irene (2020a). La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa. Un ejemplo ilustrativo. Aula Abierta, 49(4), 395-404. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.395-402

Esteban-Guitart, Moisès; DiGiacomo, Daniela; Penuel, William; Ito, Mizuko (2020b). Principios, aplicaciones y retos del aprendizaje conectado. Contextos Educativos. Revista de Educación, 26, 157-176. https://doi.org/10.18172/con.3966

Esteban-Guitart, Moisès; Serra, Josep-Maria; Vila, Ignasi (2017). Informationalism and informalization of learning in 21st century. A qualitative study on meaningful learning experiences. HSE. Social and Education History, 6(1), 1-25. https://doi.org/10.17583/hse.2017.2111

González-Ceballos, Irene; Palma, Miquel; Serra, Josep-Maria; Esteban-Guitart, Moisès (2021). Meaningful learning experiences in everyday life during Pandemics. A qualitative study. Frontiers in Psychology, 12, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.670886

Iglesias, Edgar; Esteban-Guitart, Moisès (2020). ¿Puede la personalización del aprendizaje de base comunitaria contribuir a la educación intercultural? Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 196-212. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/538

Ito, Mizuko; Gutiérrez, Kris; Livingstone, Sonia; Penuel, William (2013). Connected learning. An agenda for research and design. Digital Media and Learning Research Hub.

Miño, Raul (2018). Young People’s Learning Trajectories in the Digital Age.

Digital Education Review, 33, 39-54. https://doi.org/10.1344/der.2018.33.39-54

Qué es galaxia Edunauta (s.f.). Passaport Edunauta. Recuperado de https://www.passaportedunauta.cat/edunautes-app/families/index.xhtml

Vila, Ignasi; Esteban-Guitart, Moisès (2017). Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo xxi. Barcelona: Horsori.

Publicado

2024-11-06

Como Citar

Sierralta-Covarrubias, A. (2024). Passaport Edunauta: herramienta para la equidad, conexión y creación de oportunidades de aprendizaje. Un análisis a la luz del aprendizaje conectado. Revista CS, (44), a11. https://doi.org/10.18046/recs.i44.11