Leer donde las máquinas también leen. Contexto de producción y distribución de contenidos mediados por motores de búsqueda en la web
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i45.%25xPalabras clave:
motores de búsqueda, alfabetización digital, alfabetización tecnocientífica, algoritmos PageRank y RankBrain, optimización para motores de búsquedaResumen
Los motores de búsqueda (MB), y sus algoritmos PageRank y RankBrain, actúan como mediadores entre los textos, sus proveedores y sus lectores en el espacio de la web. El objetivo de este artículo es aportar a la construcción de un contexto de producción y distribución de dichos textos en un espacio específico y prominente: la web, cuyas particularidades no necesariamente son abordadas cuando se habla de alfabetización digital. Construir tales contextos, desde la creación de los textos hasta su lectura, es un método transdisciplinar utilizado en este artículo para identificar los efectos de la mediación de los MB en la capacidad de interpretación de estos contenidos. Los contextos descritos evidencian, entre otros efectos, la opacidad de las tecnologías de búsqueda, los sesgos presentes en los resultados y la visibilidad que alcanzan gracias a técnicas específicas de escritura.
Descargas
Referencias
Bajtín, Mihail Mihajlovič (1982). Estética de la creación verbal.
Bhargava, Hemant; Feng, Juan (2002). Paid Placement Strategies for Internet Search Engines. Trabajo presentado en Proceedings of the 11th International Conference on World Wide Web, WWW, Honolulu, Estados Unidos. https://doi.org/10.1145/511446.511462
Bhatt, Ibrar (2023). Postdigital Possibilities in Applied Linguistics. Postdigital Science and Education, 6, 743-755. https://doi.org/10.1007/s42438-023-00427-3
Bourdieu, Pierre (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Ciudad de México: Siglo XXI.
Brin, Sergey; Page, Lawrence (1998). The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine. Computer Networks and ISDN Systems, 30(1-7), 107-117. https://doi.org/10.1016/S0169-7552(98)00110-X
Castells, Manuel (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1 Coyoacán: Siglo XXI. s.a. de c.v.
Chartier, Roger (1995) Forms and Meanings-Texts, Performances, and Audiences from Codex to Computer. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
Chartier, Roger (2006). ¿Qué es un texto? Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Contreras-Germán, Jorge; Piedrahita-Ospina, Alberto; Ramírez-Velásquez, Iliana (2019). Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano. Trilogía - Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20). https://doi.org/10.22430/21457778.1083
Després-Lonnet, Marie; Cotte, Dominique (2007). “Letter to the editor” No more? Editorial Roles and Models in the Web Era. Trabajo presentado en Information, Communication y Society 10th Anniversary Symposium, ICS, York, UK.
Díaz, Alejandro (2008). Through the Google Goggles: Sociopolitical Bias in Search Engine Design. En Web Search: Multidisciplinary Perspectives (pp. 11-34), editado por Amanda Spink; Michael Zimmer. Berlin: Springer.
Duka, Mariusz; Sikora, Marek; Strzelecki, Artur (2023). From Web Catalogs to Google: A Retrospective Study of Web Search Engines Sustainable Development. Sustainability, 15(8), 6768. https://doi.org/10.3390/su15086768
Evans, Michael (2007). Analyzing Google Rankings Through Search Engine Optimization Data. Internet Research. Vol. 17 No. 1, pp. 21-37. https://doi.org/10.1108/10662240710730470
Felten, Edward; Rubin, Aviel; Stubblefield, Adam (2004). Analysis of voting data from the recent Venezuela referendum. Recuperado de https://aceproject.org/ero-en/regions/americas/VE/venezuela-statistical-analysis-recall-referendum-2004
Gadamer, Hans-Georg (2003). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme S.A.
Gauri-Girish, Jadhav; Vitthal-Gaikwad, Shubhangi; Dhananjay, Bapat (2023). A Systematic Literature Review: Digital Marketing and its Impact on SMEs. Journal of Indian Business Research, 15(1), 76-91. https://doi.org/10.1108/JIBR-05-2022-0129
Gilster, Paul (1997). Digital Literacy. Nueva York: Wiley Computer Pub.
Goetz, Greta (2021). The Odyssey of Pedagogies of Technoscientific Literacies. Postdigital Science and Education, 3(2), 520-545. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00188-3
Groys, Boris (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Jasanoff, Sheila (2020). Imagined Worlds: the Politics of Future-Making in the Twenty-First Century. En The Politics and Science of Prevision-Governing and Probing the Future (pp. 27-44, editado por Andreas Wenger; Ursula Jasper; Myriam Dunn Cavelty. Abingdon-on-Thames: Routledge.
Lopes, Maria-Immacolata (1999). La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Diálogos de la Comunicación, 56, 13-27. Recuperado de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25092w/MariaVassallo-libre.pdf
Mager, Astrid; Norocel, Ov-Cristian; Rogers, Richard (2023). Advancing Search Engine Studies: The Evolution of Google Critique and Intervention. Big Data & Society, 10(2). https://doi.org/10.1177/20539517231191528
Martín-Barbero, Jesús (2003). La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana. Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 1(2). Recuperado de https://rei.iteso.mx/server/api/core/bitstreams/38fe51bc-b88a-4a10-890c-5898234f47b4/content
O’Reilly, Tim; Strauss, Ilan; Mazzucato, Mariana (2024). Algorithmic Attention Rents: A Theory of Digital Platform Market Power. Data & Policy, 6, e6. https://doi.org/10.1017/dap.2024.1
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. Paris: OCDE. https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en
Ridgway, Renée (2023). Deleterious Consequences: How Google’s Original Sociotechnical Affordances Ultimately Shaped ‘Trusted Users’ in Surveillance Capitalism. Big Data & Society, 10(1). https://doi.org/10.1177/20539517231171058
Ritchie, Hannah; Mathieu, Edouard; Roser, Max; Ortiz-Ospina, Esteban (2023). Internet. OurWorldInData.org. Recuperado de https://ourworldindata.org/internet
Rogers, Richard (2023). Algorithmic Probing: Prompting Offensive Google Results and their Moderation. Big Data & Society, 10(1). https://doi.org/10.1177/20539517231176228
Schultheiß, Sebastian; Lewandowski, Dirk (2021). “Outside the Industry, Nobody Knows What We Do”. SEO as Seen by Search Engine Optimizers and Content Providers. Journal of Documentation, 77(2), 542-557. https://doi.org/10.1108/JD-07-2020-0127
Sheffield, Jenna-Pack (2020). Search Engine Optimization and Business Communication Instruction: Interviews with Experts. Business and Professional Communication Quarterly, 83(2), 153-183. https://doi.org/10.1177/2329490619890335
Urman, Aleksandra; Makhortykh, Mykola (2023). You are How (and Where) You Search? Comparative Analysis of Web Search Behavior Using Web Tracking Data. Journal of Computational Social Science, 1-16. https://doi.org/10.1007/s42001-023-00208-9
Van Dijck, José (2021). Seeing the Forest for the Trees: Visualizing Platformization and its Governance. New Media & Society, 23(9), 2801-2819. https://doi.org/10.1177/1461444820940293
Vinit-Kumar, Gunjan; Kumari, Monika; Kumar, Amit; Appa-Rao, Allam (2012). Search Engine Optimization with Google. International Journal of Computer Science Issues (IJCSI), 9(1), 206. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.1634.5288
Winner, Langdon (1980). Do Artifacts Have Politics? Daedalus, 109(1).
Zuboff, Shoshana (2019). Surveillance Capitalism and the Challenge of Collective Action. New Labor Forum, 28(1), 10-29. https://doi.org/10.1177/1095796018819461
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Maria Gomez-Rico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.