El desarrollo de la voz inclusiva durante la participación en una comunidad profesional de aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.07

Palavras-chave:

identidad docente, voz inclusiva, educación inclusiva, posiciones del yo, comunidades de aprendizaje

Resumo

La calidad educativa implica considerar la diversidad y la inclusión como un reto fundamental en la búsqueda de equidad, justicia y democracia. Así mismo, la identidad profesional ligada a la inclusión sigue siendo un tema controvertido e inacabado. Desde la perspectiva dialógica, este estudio identificó y conceptualizó en qué medida el repertorio de posiciones de un grupo de maestras compartió o no una voz inclusiva y cómo estas voces evolucionaron, enfatizando en cuáles se modificaron con mayor o menor facilidad. Utilizamos un diseño longitudinal descriptivo, y analizamos durante un año académico el desarrollo de las posiciones docentes y sus voces, distinguiendo entre híbridas e inclusivas. Se reconocieron cuatro posiciones identitarias más frecuentes, entre ellas, yo como promotor de ambientes positivos de aprendizaje, que posee facilidad para transitar a voz inclusiva; y yo como planificador y diseñador de procesos de enseñanza y aprendizaje, que presenta dificultades para reconstruirse como inclusiva.

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Biografia do Autor

  • Carla Meneses-Pinto, Universidad Ramón LLull

    Licenciada en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, y especialista en Educación Inclusiva. Asesora de comunidades educativas en temáticas de innovación educativa y de atención a la diversidad e inclusión.

  • Eva Liesa, Universidad Ramón Llull

    Doctora en Psicología. Profesora titular de la Universidad Ramon Llull, coordinadora del Servicio de Asesoramiento e Innovación Psicopedagógica de la FPCEE Blanquerna. Miembro del grupo de investigación SINTE (reconocido por la Generalitat de Catalunya). 

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Publicado

2024-11-05

Como Citar

Meneses-Pinto, C., & Liesa, E. (2024). El desarrollo de la voz inclusiva durante la participación en una comunidad profesional de aprendizaje. Revista CS, (44), a07. https://doi.org/10.18046/recs.i44.07