La zotea: saberes performados, territorios afro y experiencias ontológico-estéticas en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i44.12Palavras-chave:
educación intercultural, estudios afrocolombianos, performance, territorio, saberes ancestralesResumo
Este artículo explora las reflexiones y formas de apropiación de un proceso intercultural crítico de acercamiento a las prácticas y saberes de los pueblos afrocolombianos mediante la resignificación virtual, narrativa y física de las zoteas o huertas ancestrales comunitarias de las poblaciones afro del Pacífico, en el contexto escolar bogotano. Se identificó, mediante el registro etnográfico en un diario intensivo y la producción audiovisual estudiantil de contenidos sobre pueblos afrodiaspóricos y originarios, un proceso emergente donde la articulación de las prácticas ancestrales con disciplinas artísticas experimentales, como la performance, visibiliza otros saberes ancestrales performados. Esta intervención tiende puentes que conectan el proceso con expresiones contemporáneas de la cosmovisión afro como “reexistencias”, “vivir sabroso” o “suficiencias íntimas”, y permitió cuestionar y transformar paulatinamente la organización del tiempo, el espacio y los roles en la construcción de saber y sentido en la escuela.
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