La zotea: saberes performados, territorios afro y experiencias ontológico-estéticas en la escuela

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i44.12

Palavras-chave:

educación intercultural, estudios afrocolombianos, performance, territorio, saberes ancestrales

Resumo

Este artículo explora las reflexiones y formas de apropiación de un proceso intercultural crítico de acercamiento a las prácticas y saberes de los pueblos afrocolombianos mediante la resignificación virtual, narrativa y física de las zoteas o huertas ancestrales comunitarias de las poblaciones afro del Pacífico, en el contexto escolar bogotano. Se identificó, mediante el registro etnográfico en un diario intensivo y la producción audiovisual estudiantil de contenidos sobre pueblos afrodiaspóricos y originarios, un proceso emergente donde la articulación de las prácticas ancestrales con disciplinas artísticas experimentales, como la performance, visibiliza otros saberes ancestrales performados. Esta intervención tiende puentes que conectan el proceso con expresiones contemporáneas de la cosmovisión afro como “reexistencias”, “vivir sabroso” o “suficiencias íntimas”, y permitió cuestionar y transformar paulatinamente la organización del tiempo, el espacio y los roles en la construcción de saber y sentido en la escuela.

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Biografia do Autor

  • Edison Rafael Castro-Hernández, Secretaría de Educación de Bogotá

    Antropólogo social de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado. Ha participado en investigación y acompañamiento a procesos alrededor de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la escuela, y de educación propia en articulación con bibliotecas escolares y distritales. Becario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en el 2019 con el proyecto de investigación sobre las relaciones entre la danza afro y la resignificación del personaje de relatos orales afrodiaspóricos, Danzando Ananse.

  • David Santiago Moreno-Castañeda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Administrador ambiental y bibliotecólogo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Líder comunitario del barrio Lucerna, con formación en resolución de conflictos y acompañamiento a comunidades vulnerables en el área de prevención de consumo (SPA), por medio del trabajo en la huerta comunitaria y la ejecución de un incentivo por parte de Naciones Unidas para la implementación de un centro de escucha. Producción de la performance Huerta Xisqua Mambe La Zotea y producción de cortometraje La Zotea del Colegio Rogelio Salmona I.E.D.

  • Mayeli Enríquez-Muñoz, Universidad del Tolima

    Artista performance, activista ambiental con participación en actividades culturales alrededor de las localidades de Bogotá: “Mil piel, mi mundo” en Acción climática, fondo acción; Casa Taller La Rayuela, performance ambiental Otoño; comparsa ambiental 2022, El tunjo de oro; performance colaboración trabajo de grado Universidad Nacional, Kaballo, paisanos, conjuros, zarzos, bestias y otras encarnaciones o relinchos para ir a dormir; performance Huerta Xisqua Mambe La Zotea. Actualmente, es docente de Educación Artística - Danza Teatro en el Colegio Rogelio Salmona I.E.D.

  • David Alba-Sedano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Estudiante de tercer semestre de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y de segundo semestre de Licenciatura en Estudios Artísticos de la Universidad del Tolima. Desde el año 2017 desarrolló actividades artísticas, especialmente en teatro y danza, en diferentes fundaciones de la Universidad Minuto de Dios y de Tiempo de Juego de la Ladrillera Santafé. Presentación actoral Teatro Jorge Eliécer Gaitán, obra Caminos de libertad. Artista performance Huerta Xisqua Mambe La Zotea, y producción de cortometraje La Zotea del Colegio Rogelio Salmona I.E.D. 

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Publicado

2024-11-06

Como Citar

Castro-Hernández, E. R. ., Moreno-Castañeda, D. S., Enríquez-Muñoz, M., & Alba-Sedano, D. (2024). La zotea: saberes performados, territorios afro y experiencias ontológico-estéticas en la escuela. Revista CS, (44), a12. https://doi.org/10.18046/recs.i44.12